jueves, 19 de junio de 2014

Los mejores 10 hoteles "Verdes" del Sureste de Mexico

Este fin de semana escápate con tu pareja a cualquiera de estos diez hoteles verdes localizados en los estados del sureste mexicano, y disfruta de una verdadera experiencia ecológica.


1. Hacienda Tres Ríos
Riviera Maya, Quintana Roo

Este hotel verde fue edificado con materiales locales y se implementaron tecnologías protectoras de la naturaleza, por lo que las construcciones están colocadas sobre pilotes a casi tres metros del suelo para no interrumpir el curso del agua; asimismo, se recicla la basura, se utiliza el agua fría de los pozos para enfriar el sistema de aire acondicionado y el calor generado por éste se usa para calentar el agua.

Una planta desalinizadora con recubrimiento de titanio trata y filtra el agua, evitando el uso de agua de los mantos acuíferos.

Desde que se abrió el parque, se han reforestado cerca de dos hectáreas de terreno con más de 50,000 plantas. Cuenta con 120 especies de flora y 90 de animales, en sus 60 hectáreas de reserva natural.

Su personal recibe continuamente educación ambiental en la que incluye el manejo de desechos y acciones de contingencia ambiental.

El lugar asemeja una antigua hacienda con detalles en caoba y mármol mexicano. Cada suite tiene sábanas de algodón egipcio, colchones extra gruesos y diversos tipos de almohadas para elegir. Tiene  dos albercas, un spa de lujo, temazcal, tres ríos para nadar, ocho restaurantes y bares. Su plan es todo incluido.

Ha sido reconocida por el gobierno mexicano como un “modelo regional y nacional para el desarrollo del turismo sustentable”, y ha recibido el reconocimiento de World Travel Awards. Dedica parte de sus recursos a estudiar los ecosistemas locales.

Tips
Hay recorridos especiales que lo llevarán a través de sus bosques de mangle, o puede practicar esnórquel en alguno de sus diez cenotes, visitar el centro ecuestre cercano. Contrate alguno de los tours para conocer los viveros o tome los cursos de cata de tequila y vino.

En especial le recomendamos preguntar por la Aventura Sensorial. Le fascinará.

Contacto y reservaciones
Carretera Cancún-Tulum Km. 54, Tres Ríos.


2. Kabah-Na
Majahual, Quintana Roo

Al sur del estado de Quintana Roo se encuentran las cuatro confortables cabañas que componen Kabah-na. Construidas con forma hexagonal para que circule el aire, las habitaciones de este hotel verde tienen techo de zacate, el cual mantiene la temperatura fresca en el interior. Un complejo sistema de paneles solares procura energía las 24 horas del día, así como agua caliente. Restaurante, bar en la playa, duchas exteriores, camastros, hamacas, campo de voleibol de playa, canoas, equipo de snorkel (máscara y aletas) e Internet Wi-Fi, son algunos de los servicios que ofrece este increíble lugar.

Tips
Podrá disfrutar de la exótica selva y las aguas turquesa del mar Caribe, pasear en barco, caminar, observar la fauna del lugar (principalmente los flamencos, pelícanos, águilas, colibríes y tucanes) o bucear por el Arrecife Mesoamericano (el segundo sistema coralino más largo del mundo).

Contacto y reservaciones
350 km al sur de Cancún y 150 km al norte de Chetumal. Se puede llegar hasta Majahual en autobús ADO.

3. Rancho Encantado

Laguna de Bacalar, Quintana Roo

A tan sólo media hora de Chetumal, Rancho Encantado se localiza a orillas de la espectacular laguna de los siete colores. Comprende doce hermosas cabañas decoradas con detalles mexicanos. Los techos son de palma y los muebles están hechos a mano. Además, cada casa cuenta con su sala de estar, una terraza que se abre hacia los jardines y la laguna, y servicio de agua caliente. Rodeados de jardines tropicales, podrá apreciar más de 150 especies de aves así como huertos llenos de árboles frutales. También podrá gozar de clases de yoga, jacuzzi y un spa.

Tips
En la recepción de este hotel verde se organizan viajes a antiguas ciudades arqueológicas como Kohunlich, Dzibanché, Oxtankah, Chicanná, Becán y Lamanai.

Contacto y reservaciones
Domicilio conocido, Bacalar.


4. Cabañas Retiro Maya
Sian Ka’an, Quintana Roo

Aíslese del mundo en una playa que lo espera con hamacas y fabulosas cabañas. El hotel cuenta con su propio generador que se activa al anochecer, pues no hay electricidad en esta zona; después de las 23 horas se apagan todas las luces, aunque cada cuarto está acondicionado con velas. Esta oscuridad le permitirá disfrutar de noches completamente estrelladas. Debido a que no hay corriente eléctrica, las habitaciones tienen ventiladores de techo que funcionan hasta las 23 horas, pero gracias a sus techos de paja se mantienen frescas y ventiladas durante todo el día. También hay servicio de lavandería y en el restaurante podrá recargar la batería de su celular o de su cámara.

Por otro lado, Retiro Maya cuenta con una casa de tres espléndidas suites, un amplio baño y dos terrazas con vista al mar y a la selva. La cocina, la sala y el comedor se encuentran rodeados de ventanales que permiten apreciar el paisaje. Tiene cupo máximo para diez personas, ideal para aquellos que van en familia o con amigos. El bar tiene columpios para que disfrute de piñas coladas y margaritas al compás de las olas.

Tips
Las ruinas de Tulum se hallan a tan sólo 6.5 kilómetros, por lo que podrá visitarlas en coche o en bicicleta.

Contacto y reservaciones
Km 6.5 de la carretera Tulum-Boca Paila.

5. Balamuk Inn
Cerca de Majahual, Quintana Roo

Ubicado en la Costa Maya, las confortables cabañas de este hotel verde están diseñadas para respetar el ambiente y están orientadas hacia el mar, para que siempre tenga una vista espectacular. Las habitaciones son redondas, ayudando a la circulación del aire; tienen shampoo y jabones biodegradables, agua caliente y energía eléctrica las 24 horas del día gracias a su sistema de energía eólica y solar; además cuentan con tanques sépticos donde se trata el agua para que no dañe el medio ambiente. Aquí podrá relajarse con un buen masaje, ya sea en la playa o en la comodidad de su habitación, y practicar deportes acuáticos como snorkel, buceo, kayak y pesca, a la vez que aprecia la biodiversidad de la región. Situado entre la selva y el mar, podrá observar docenas de especies de aves, así como mariposas e iguanas, o ir a los arrecifes de coral para ver la fauna marina.

Contacto y reservaciones
5.7 km al sur de Majahual por la carretera costera.

6. Posada Dos Ceibas
Tulum, Quintana Roo

Situado junto a la playa virgen de Tulum y a un costado de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, es ideal para los amantes de la naturaleza. Tiene ocho bungalows, hamacas, restaurante e instalaciones que cuidan el medio ambiente. La energía eléctrica se obtiene del sol y las aguas negras y grises que se generan en el hotel se tratan a través de un sistema de humedades (el cual puede visitar para obtener mayor información sobre su funcionamiento). Asimismo, la basura es reciclada y la parte orgánica se usa como composta para los jardines. Cada mes el hotel organiza diversos eventos como clases de danza o sesiones para aprender sobre el calendario maya. También tienen juegos de mesa o puede pasar la tarde observando a los chefs preparar deliciosos platillos. En el área de recepción podrá enviar faxes, utilizar el teléfono y cargar su computadora, la batería de la cámara o la de su teléfono celular, pues en los cuartos no hay tomas de corriente eléctrica para evitar el gasto de energía.

Hay servicio de transporte de ida y vuelta al aeropuerto de Cancún, Chichén Itzá, Mérida y sus alrededores, así como alquiler de coches.

Tips
Ofrece actividades como buceo, ecoturismo, paseos a los cenotes de la zona, recorrido de la ruta maya, excursiones a los arrecifes y pesca de profundidad.

Contacto y reservaciones
Km 10 de la carretera Tulum-Boca Paila.


7. Ecoparaíso
Celestún, Yucatán

Ubicado en una playa virgen de varios kilómetros, este bonito hotel verde no sólo tritura y recicla la basura, sino que tiene un sistema integral de reciclaje de desechos orgánicos; compra productos locales; no adquiere ninguno empacado individualmente; y ofrece varios cursos para que sus visitantes aprendan sobre turismo sustentable. Sus cabañas están bellamente decoradas y todas tienen vista al mar, cuentan con amplias ventanas que le permitirán ver la luna desde su cama. Además, el hotel se encuentra enclavado en una gran plantación de coco enano malayo. El baño está diseñado de tal forma que sentirá que se está duchando al aire libre, pero en realidad estará rodeado por una valla de bambú que mantendrá su privacidad.

Aquí podrá disfrutar de deliciosos platillos de Yucatán y un mini-cine con señal vía satélite. Los cuartos tienen terraza privada con hamacas para que pueda sentarse a ver el atardecer. En la Casa Club hallará siempre algo que hacer, ya sea jugar ping-pong o billar, leer un libro de la biblioteca o tomar una copa en el bar o en la terraza. Tiene instalaciones para sillas de ruedas.

Tips
Podrá remar en kayak, observar orquídeas, hacer un recorrido para fotografiar las enormes poblaciones de flamenco rosado, o subir al Faro del Palmar.

Contacto y reservaciones
Domicilio conocido en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.


8. Chicanná Ecovillage Resort
Xpujil, Campeche

Ubicado en el centro de la selva de Campeche, este resort ecológico tiene un mirador con vista a la selva, jardines con bromelias y orquídeas, y diversos recorridos por las zonas arqueológicas cercanas de Chicanná y Becán. Las 42 habitaciones, al estilo de cabañas rústicas, tienen ventilación natural y están fabricados con materiales orgánicos como techos de palma; hay servicio de agua caliente las 24 horas del día gracias al sistema de paneles solares, así como un ventilador de techo.

Mientras esté en este lugar, no puede perderse de las especialidades exóticas culinarias que ofrece el restaurante, como camarones con coco en salsa de mango, pollo pibil y crema de plátano.

Tips
Se pueden contratar recorridos en la recepción a diversas ciudades mayas como Hormiguero, Balamkú, Río Bec, Xpuhil y Calakmul.

Contacto
Km 144 de la carretera 189 Escárcega-Chetumal, a 8 km del poblado de Xpujil. Se puede llegar hasta Xpujil en autobús ADO.


9. Campamento Rí Lacanjá
Lacanjá, Chiapas

Rodeado de altos árboles y diversas especies de helechos, orquídeas y bromelias, el campamento le ofrece la oportunidad de disfrutar como nunca la naturaleza. Sus rústicas cabañas están  a orillas del río Lacanjá y cuentan con cocina y comedor. El senderismo es uno de sus principales atractivos.

Tiene una tienda de artesanías locales y un área para nadar. Se recomienda llevar toalla, lámpara de mano, repelente  para mosquitos y un impermeable.

Tips
Gracias a su ubicación, podrá visitar los sitios arqueológicos de Lacanjá y Bonampak, el sitio arqueológico de Yaxchilán o adentrarse en la selva hasta las cascadas de Moctunihá. Además, el campamento organiza circuitos ecoturísticos por la reserva.




10. Centro Ecoturístico Las Guacamayas
Marqués de Comillas, Chiapas

Cerca de la Reserva Natural de la Biosfera Montes Azules, este lugar fue creado inicialmente para proteger a la guacamaya roja. Hoy en día, el centro cuenta con 16 cabañas con cuartos dobles o triples, restaurante, área para acampar con todos los servicios, zona de hamacas, embarcadero, observatorio de pájaros, aviario y un centro de orquídeas.

Tips
Una de sus ventajas es que podrá mirar a las aves en su estado silvestre, hacer senderismo por la selva, pasear en lancha por los ríos Lacantún y San Pedro, acampar y encontrar especies como el mono saraguato, el venado cola blanca, el tucán y el gavilán nevado. Igualmente podrá alquilar bicicletas y kayaks o pasear por la reserva del ejido.

Mayores informes en Almeida Viajes Culiacan al 667 712 77 44
¿Has tu visitado algún hotel verde? Platícanos tu experiencia... ¡Comenta esta nota!

No hay comentarios:

Publicar un comentario