lunes, 15 de julio de 2013

9 Consejos para Evitar Estafas en Viajes

Evitar Estafas en Viajes

Lamentablemente ningún país está libre de estafas a turistas y viajeros. Por eso hoy te enseñaremos como evitar estafas en viajes, y hablaremos de las 9 estafas más comunes que nos podemos encontrar mientras andamos de viaje. Es muy importante conocerlas. Gracias a saber cuáles son, pude evitar un par de ellas mientras viajaba por Asia, y te pueden salvar a ti de pasar un mal momento en tus viajes.
Vale aclarar que estamos hablando de forma general. No significa que estas estafas ocurran en todos los países, pero es bueno conocerlas.
Evitar Estafas en Viajes

1. Policía falsa

A veces puede pasar que la policía se acerque pidiendo documentos, como visa o pasaporte, y te digan que han encontrado un “problema” con tu documentación e inmediatamente te ofrecen la posibilidad de arreglar todo pagando una simple tasa de “gastos administrativos” (puede tener muchos nombres según el país), en efectivo y de forma inmediata. La solución a esto es pedirles para dirigirse a la estación policial más próxima donde se realizará el pago. Con esto los policías suelen encontrar alguna excusa para decir que se equivocaron o deben irse atender otros asuntos.
Uno de los lugares más comunes donde ocurre esto es en las fronteras. Los oficiales suelen solicitar un pago para dejar pasar al viajero. Siempre que tengan la visa y el pasaporte al día, en ninguna parte del mundo deben abonar NADA al cruzar una frontera.
También tenemos la policía turística falsa, que ofrece información falsa para ellos cobrar comisión. Bangkok es un lugar donde ocurre con frecuencia. Se acercan policías falsos recomendándote visitar tal o cual templo, de donde ellos sacaran alguna comisión.

2. Ofertas irresistibles

Algo muy común es que taxistas o vendedores callejeros te inviten a ingresar a una tienda, una vez más, de donde ellos obtendrán una comisión. Te harán ofertas imposibles de rechazar, pero ten mucho cuidado, porque pueden ser productos falsos, sin valor, o directamente que nunca te lo envíen a destino.
Electrónica, joyas y vestimenta son grandes candidatos a ser utilizados en estas estafas.

3. Taxis en los aeropuertos

Nada nuevo, los taxistas al ver que eres extranjero intentaran aumentar sus tarifas al ir por caminos más lejanos, por ejemplo. Hay países que tienen taxis “truchos”, por eso es necesario saber cuales son los que tienen licencia, y estar informado de ante mano cuanto sale el viaje desde el aeropuerto hasta su destino, y hablar con el taxista un precio aproximado para dejarle claro que saben el costo del viaje.

4. Tiempos compartidos

Primero te aborda un joven muy simpático y carismático, que te ofrece una tarjeta de las de “raspa y gana” de regalo. Por su simpatía y amabilidad la terminas aceptando, y para tu sorpresa resulta que  has ganado algún tipo de premio, que puede ser cualquier cosa, desde una camiseta y dinero en efectivo a un día de excursión. ¿Cuál es el truco? Este joven insiste en que debe acompañarte a un hotel para recoger tu premio. El insiste en que debe acompañarlos ya que sino no le pagaran por su trabajo. Sin embargo, si terminas yendo con él, al llegar al hotel, te arrastraran a una habitación con un montón de turistas “obligado” a ver una presentación de una hora de duración acerca de los apartamentos de tiempo compartido, donde serás presionado a comprar a un precio muy especial. Lamentablemente hay mucha gente que se deja convencer, estos señores son expertos del marketing y persuasión. En cuanto detecten que se trata de alguna de estas ofertas retírense, o pueden perder muchas horas a una tarde entera, incluso mucho dinero si llegan aceptar la oferta.

5. “Se encuentra cerrado”

Esta es muy común, sobre todo con los taxistas, guías turísticos, o la policía turística falsa. Al pedirles información sobre algún restaurante, hotel, museo, etc, te dicen que se encuentra cerrado, pero que ellos conocen uno igual o mejor. Obviamente sacaran comisión del lugar que te ofrecen, y por lo general no será igual o mejor del lugar que querías dirigirte desde un principio.

6. Alquiler de motos y bicicletas

Si van alquilar una moto o bicicleta, siempre saquen fotos de todos los ángulos  cubriendo cada defecto que el vehículo pueda tener, antes de llevársela del lugar donde la alquilaron. Porque pueden llegar a caer en la trampa de que los quieran hacer pagar por algo que ya estaba roto. Prueben bien la moto o la bicicleta antes de llevársela para que después no los culpen a ustedes por los daños.

7. Alquiler de motos y bicicletas

Otra estafa común relacionada con el alquiler de motos es el autorobo. Alquilas una moto y la empresa de alquiler te entrega la llave, pero ellos, como es normal, tienen una copia. Existen casos donde la misma empresa que te alquilo la moto te la termina “robando”, y te exige que pagues por la perdida.

8. Manchas “accidentales”

Puede pasar que derramen “accidentalmente” algún producto, principalmente mostaza, sobre ti. Enseguida esta persona a modo de disculparse intentara limpiarte, y durante esa limpieza desaparecerán tus objetos de valor. También puede ser usado como una distracción mientras alguien se lleva tu bolso de mano.

9. Bar

Estafa que principalmente afecta a los viajeros masculinos. Estos entran en confianza con personas del sexo femenino las cuales los invitan a visitar un bar. Después de consumir, estas chicas desaparecen y el viajero afectado debe pagar la cuenta en el local, la cual puede ascender a varios cientos de dólares.
Estas son solo algunas, de las estafas mas populares que he escuchado o que me ha tocado vivir. La de las “ofertas irresistibles” y “se encuentra cerrado” fue de las que mas presencie, pero al conocerlas de antemano pude evitarlas.
Y ustedes? Han pasado por alguna de estas desafortunadas situaciones? Tienen alguna mas para agregar a la lista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario