martes, 30 de julio de 2013

CHIAPAS: magnifico escenario de la naturaleza.

Aventura, Naturaleza y Arqueología al Máximo


El Estado de Chiapas, localizado al sur de México limitado por los estados de Tabasco al norte, Veracruz al noroeste, y Oaxaca al oeste, tiene 260 km de litoral frente al Océano Pacífico y un área total de 72,211 km2.El clima que prevalece es húmedo y tropical. El área norte del valle de Chiapas es seca y el área sur es húmeda.

El nombre de Chiapas viene de la palabra compuesta náhuatl Chia y Apan que significa en el río, es decir el Río Chia. Chiapas misma es principalmente una porción de la gran región que estuvo habitada por los mayas. La antigua cultura Maya floreció a lo largo de la porción de la actual Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y los cinco estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas. La fecha descubierta más antigua inscrita en maya es la equivalente a diciembre del año 36 a.C. 

En este majestuoso Estado usted puede descubrir todo lo que la naturaleza ofrece, a través de ríos abundantes, magníficas montañas, volcanes y selvas impenetrables. Cuenta con cientos de lagos, cascadas, así como una flora y fauna excepcionales lo que la hace ideal para la aventura y el ecoturismo. Chiapas es famosa por su amplia gama de fiestas, tradiciones, artesanías y cocina. Usted puede encontrar gran variedad de restaurantes donde puede también aprender un poco más acerca de la cultura y la esencia de la cocina mexicana.


Chiapas: Un Magnífico escenario ofrecido por la Naturaleza


Las partes altas y las selvas húmedas de Chiapas contienen algunos de los registros arqueológicos más fascinantes de la civilización maya, fortalezas y centros ceremoniales, entre los cuales están los sitios más importantes como Palenque, Bonampak, Chinkultic, Yaxchilán y Toniná. Localizada a 290 km (180 millas) de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, Palenque es una de las más importantes zonas arqueológicas mayas y ofrece templos y estructuras sorprendentes que datan de los años 400 a 700 d.C. 

El Palacio se encuentra entre las estructuras más importantes del lugar. Está construido sobre una base de 92 metros (300 pies) por 73 metros (240 pies) hechos con techos abuhardillados y las paredes están cubiertas con inapreciables grabados en estuco de gobernantes, dioses y de las ceremonias que habían tenido lugar. Se cree que era el área administrativa del gobierno de Palenque. En las áreas que rodean las ruinas, usted puede realizar caminatas entre la densa vegetación de la selva y apreciar la abundancia de las especies de plantas y animales que habitan el Parque Nacional de Palenque. 

Existe otro parque nacional localizado a 55 km (34 millas) de Palenque llamado la Cascada de Agua Azul, estas cascadas consisten de muchas cataratas seguidas unas de otras. El agua es muy azul de un alto contenido mineral.


Casi a 6 km (4 millas) al este de la zona arqueológica y el parque nacional yace el pueblo de Palenque, que ofrece todo lo que usted necesitará para su visita. Usted puede encontrar varios restaurantes, cafés, y bares en donde puede disfrutar de la deliciosa cocina local mientras goza de una noche placentera. Gracias al paisaje de la región, Palenque ofrece muchos caminos selváticos que llevan a colinas y montañas que proveen de oportunidades excelentes para escalar, realizar actividades recreativas y ecoturismo.

Historia y Tradición en cada esquina:

La capital de Estado de Chiapas es Tuxtla Gutiérrez, tiene un clima agradable semi-húmedo. La ciudad misma yace en un valle donde puede encontrar una mezcla de varios estilos arquitectónicos, como el neocolonial y contemporáneo, en algunos de sus edificios históricos más importantes, tales como la Catedral de San Marcos. En los parques tradicionales usted puede escuchar los sonidos de la marimba, mientras se prepara para una plácida salida nocturna. Si prefiere música más contemporánea usted puede visitar los bares en el centro de la ciudad. Cerca de la ciudad se encuentra el pueblo llamado Chiapa de Corzo, además de visitar el centro Maya ceremonial, usted puede explorar el Cañón del Sumidero, una de las atracciones naturales de la nación más impresionantes, ocupada por un lago artificial que produce un gran porcentaje de la electricidad de México.


En la región central de Chiapas, a 85 km. (53 millas) al este de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra San Cristóbal de las Casas. Esta ciudad tiene diseños urbanos preciosos; sus construcciones fueron restauradas usando una combinación de detalles estilo barroco y elementos locales arquitectónicos, que reflejan la herencia cultural de los grupos étnicos que habitan los alrededores. Usted puede descubrir edificios religiosos impresionantes como la Catedral o el Templo de Santo Domingo, cerca del cual puede encontrar un mercado al aire libre de artesanías y textiles que es perfecto si desea ir de compras.

 San Cristóbal es una ciudad tranquila, aún así tiene varios lugares en donde puede disfrutar una velada nocturna. Las celebraciones religiosas principales toman lugar en la Semana Santa, otra festividad importante es el Carnaval de San Juan Chamula que es un pueblo en las cercanías de San Cristóbal. Si usted está buscando actividades recreativas al aire libre tales como montar a caballo, excursionismo o ciclismo de montaña, usted puede visitar el Parque Nacional de las Lagunas de Montebello, un grupo de más de 60 lagos fabulosos con agua azul turquesa y cenotes rodeados de bosques.


Chiapas ofrece una diversidad de opciones turísticas en su territorio. Tan solo el viajar de un destino hacia otro es una experiencia, ya que muchos caminos llevan a través de montañas, cañones y valles. El gobierno de Chiapas ha trabajado mucho para brindar al estado con la infraestructura suficiente para permitir un mejor transporte, para que sus visitantes puedan disfrutar las diferentes áreas turísticas. Es por eso que, hoy, Chiapas presenta las mejores condiciones para disfrutar de la calidez de su gente, sus tradiciones, su naturaleza, sus sitios arqueológicos, y sus ciudades coloniales.

Ecoturismo en Chiapas

Hoy la mejor forma de conocer las bellezas naturales de Chiapas es a través del eco turismo y del turismo de aventura, con variadas opciones, como el hospedaje en cabañas rústicas en medio de la selva, hasta completar expediciones de varios días recorriendo sus montañas y selvas a pie o en bicicleta, navegando en balsa o kayac por sus mágicos ríos o bien explorando las entrañas de la tierra al interior de sus grutas, cavernas y sótanos. 
Una muestra de las opciones puede ser Chiapas de Corzo, lugar de entrada hacia el Cañón del Sumidero; o viajar a la sierra rumbo a San Cristóbal de Las Casas y Los Altos de Chiapas, lugares con una gran riqueza cultural y posibilidades infinitas para las actividades de aventura que incluyen cabalgatas, caminatas y recorridos en bicicleta de montaña que le llevarán a descubrir lugares como San Juan Chamula, con sus fiestas, su templo y su mercado, o muy cerca de ahí explorar las extraordinarias grutas de increíbles formaciones calcáreas y galerías subterráneas. 
Los paseos a caballo son también una interesante alternativa, como los recorridos hacia el río Grijalva, y para los amantes de los paseos en bicicleta de montaña, los alrededores de San Cristóbal de Las Casas ofrecen algunos senderos que los llevarán hasta rancherías y pintorescos poblados indígenas. 

Lo que No te puedes perder en Chiapas.

Yaxchilan Chiapas
Un viaje por el Río Usumacinta lo transportará a la zona arqueológica de Yaxchilán

Cañón del Sumidero en Chiapas
El escenario de esta magnífica formación natural puede ser observado al navegar por la costa del río

Cascadas de Agua Azul en Chiapas
Deslumbrantes cascadas blancas caen estrepitosamente sobre albercas color turquesa rodeadas de selva

Bonampak Chiapas
Este sitio arqueológico es popular por sus grandes pinturas plasmadas en las paredes del edificio principal


COMO LLEGAR A CHIAPAS

 Al estado de Chiapas se puede llegar por vía aérea y terrestre:
Via Aerea;Actualmente existen rutas aéreas de bajo costo que conectan a la ciudad de Tuxtla Gutierrez desde Culiacan, con escala en Guadalajara.

Via terrestre: Son 842 kms. partiendo de la ciudad de México; se toma la autopista que conduce a las Choapas, Veracruz, y luego se avanza hacia el desvío a Malpaso -carretera que atraviesa el moderno Puente Chiapas-, hasta entroncar con la carretera 190 o Panamericana.
Mayores informes con Carlos Vargas al (667) 712-77-44

No hay comentarios:

Publicar un comentario